miércoles, 10 de octubre de 2012


¿Por qué la interculturalidad?



El destino del ser humano es participar en los procesos sociales que se van produciendo y de los que él forma parte. Es cierto que la complejidad de las relaciones interculturales nos desorienta e incluso nos atemoriza, pero por muy difícil que sea la comunicación intercultural.
 

Competencias culturales en el mundo global:

 
La otra cara de la globalización económica y tecnológica es la interculturalidad pero la globalización no supone inevitablemente uniformidad hoy en día, aparecen reivindicaciones de identidad en todo el planeta. Nunca los seres humanos han tenido tantas cosas en común, tantos conocimientos comunes, referencias comunes, imágenes y palabras, compartir  instrumentos, ello mueve a unos y otros a afirmar con más fuerza su diferencia.
 El interés y la preocupación por la interculturalidad es cada día mayor, además es fruto de la globalización, no se da solamente en los contactos interpersonales, se manifiesta sobretodo a través de las industrias culturales.
 

Competencias interculturales:

 
En una sociedad multicultural, la construcción de la identidad individual y colectiva debe basarse en un proceso dialéctico que combine el reconocimiento y la valoración de las respectivas raíces culturales, con apertura hacia otras influencias y aportaciones.                            

 

2 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que dices, es importante conocer otras culturas, relacionarnos y conocerlas a fondo

    ResponderEliminar
  2. La verdad si es muy necesario conocer nuestras raíces a fondo para así darles en verdad el valor que tienen.

    ResponderEliminar